Ventajas de la Metodología BIM para el departamento de compras

consultor bim trabajando en una computadora

El departamento de compras y abastecimiento de una empresa de construcción realiza una función muy importante que consiste en abastecer de materiales a los proyectos de la compañía. En este sentido su labor no es sólo dotar a la empresa con los materiales sino que estos tengan la calidad adecuada, precios competitivos y muy importante: sean entregados en el tiempo convenido.

La metodología BIM, que es colaborativa y escalable permite que las áreas / departamentos de compras cuenten con proyecciones precisas respecto a los requerimientos de compras de materiales con el objetivo de reducir sobrecostos y contar con el tiempo para buscar o negociar los materiales apropiados.

Recordemos que la implementación de BIM es un proceso digital que implica la creación y gestión de representaciones digitales de un proyecto de construcción. Gracias a estas características con los modelos BIM el departamento de compras puede:

  1. Elaborar presupuestos ajustados a la realidad del proyecto
  2. Contar con una proyección de los materiales a ser utilizados lo que mejora los tiempos para buscar o negociar alternativas económicas de calidad.
  3. Mejorar la gestión de proveedores.
  4. Reducir sobrecostos y mermas comprando sólo lo necesario.
  5. Mejoran la gestión de los inventarios a lo largo del proceso de construcción.
  6. Permiten identificar pérdidas o fugas de materiales.

Vale señalar que diversos software BIM cuentan con módulos de gran utilidad para el manejo eficiente de inventarios a lo largo del proyecto.

Como puedes observar, la adopción de la metodología BIM en los departamentos de compras brinda numerosas ventajas que van desde una mejor precisión en las estimaciones y presupuestos hasta una optimización en el proceso de compras. No esperes más, contacta a Acero Estudio y solicita mayor información de nuestros servicios de Consultoría BIM que te ayudarán a mejorar la eficiencia de tus procesos de aprovisionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *