La técnica Poligonal dentro de los Servicios Topográficos

La técnica Poligonal, dentro de los servicios topográficos, es una técnica que tiene por objeto principal determinar y representar una serie de puntos consecutivos en un terreno o superficie, calculando con exactitud sus coordenadas en posición horizontal (XY). Es un procedimiento común para establecer puntos de control, apoyo, elaboración de planos, replanteo de proyectos y supervisión de obras.

Las poligonales consisten en líneas conectadas en vértices, donde se miden ángulos y distancias para identificar coordenadas. Hay dos tipos: cerradas, donde el inicio y cierre son iguales, ofreciendo control angular y lineal; y abiertas, con puntos y orientaciones conocidas en ambos extremos, permitiendo controles similares.

Una vez realizada la poligonal puede servir de base para estudios más detallados.

Caso de Uso de la Poligonal

Imaginemos un terreno grande en el que se planea construir. Para ello, antes de empezar la construcción, se necesita saber las dimensiones y características del terreno. Con el empleo de la técnica poligonal, se establecen puntos de control y se obtienen las coordenadas exactas, desde los cuales se efectúa el levantamiento topográfico con la garantía de homogeneidad y precisión de los resultados.

De esta manera se representa mejor las dimensiones del terreno, sus irregularidades y pendientes con el propósito de realizar las obras de preparación de terreno antes del proyecto constructivo.

Acero Estudio es especialista en Estudios de Topografía y Geodesia, contáctenos para conocer más de nuestros servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *